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Friday, October 26, 2012

Una chef de primera en calle Belgrano!



Hoy entrevistamos a María Eugenia Weller, hotelera y dueña del restaurante Olivo.

 



 


Esta paranaense dejó la ciudad para estudiar en el Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur de Rosario. Una vez recibida no paró de trabajar. Con tan sólo 30 años, ya cuenta con una gran experiencia debido a su paso por los hoteles de gran renombre turístico como el Hotel Barceló de Punta del Este, el Bahía Manzano en Villa La Angostura, los Sheraton de Buenos Aires y el Internacional de Iguazú, además de haber trabajado en el famoso Ritz de Orlando. Hoy por hoy, es dueña de su propio restaurante!


Toda tu experiencia laboral empezó realizando las pasantías ¿Cómo las conseguiste, a través de la facu, de algún examen...?
Las pasantías me las ofrecieron a través de mi facultad, y de ahí en más empezaron a aparecer diferentes oportunidades laborales.
La primera fue en Bahía Manzano, cuando el pastelero tuvo que salir de licencia, me ofrecieron cubrir el puesto por la temporada. Finalizada la temporada, la facultad me envió al Sheraton Internacional Iguazú por dos meses, los cuales se extendieron por dos años. Empecé como pasante en Administración, luego me postulé para pastelera y quedé fija. Finalmente me trasladaron a la recepción del hotel donde estuve 1 año y  medio.

Pero no terminó allí, del Sheraton del norte pasaste a formar parte del Departamento de Reservas del renombrado hotel Sheraton Buenos Aires & Convention Center en Capital Federal, lo que te abrió las puertas para emigrar a la Florida (EEUU) para trabajar ni más ni menos que en el famoso Ritz Carlton Orlando Grande Lakes.


Podríamos decir que el Ritz es la super estrella de los hoteles...
Trabajar para Ritz, cambió todos mis parámetros de lo que significa la atención al huésped. Además de aprender una filosofía completamente distinta de equipo, objetivos, el trato con los jefes, y lo que significa ser empleado en una empresa 5 Diamond. 

5 diamantes... ¿Qué significa?
Un hotel 5 Diamond, es la denominación dentro de la cadena Ritz (hotel de lujo 5 estrellas), a la calidad del servicio. Generalmente, las estrellas se otorgan por la estructura, dimensiones y servicios que ofrece un hotel. 
En cambio, cuando se habla de 5 diamantes se hace referencia a la calidad del servicio, en cuanto a los empleados, y a la atención del huésped. Se evalúa cada interacción de estos con los empleados.

Entonces, en el Ritz ¿Cuál era tu puesto?
Yo fui en un programa en el que debía rotar en todo el área de Front Office del hotel (atención al cliente, recepción, grupos, etc.). Pero a los 6 meses me postulé a lo que se llama Rooms Control, dentro del front office. Así que estuve como encargada de la coordinación de todas las reservas del hotel, de todos los clientes VIP, grupos y posibles sobreventas.

Por lo visto irte a Estados Unidos te vino como anillo al dedo.
El cambio de vida fue muy diferente, pero trabajando ahí tenes la posibilidad de acomodarte más rápido. La cultura es totalmente distinta y lo laboral no tiene comparación alguna con Argentina, sobre todo trabajando en este hotel de lujo. Parte de su filosofía laboral se basa en la constante capacitación y la inducción al puesto de trabajo, al hotel y a los superiores.

Y con el inglés, me imagino que a ese nivel se te exigía un muy buen manejo.
El idioma lo hablaba, aunque lo primero que me hicieron contestar fue el teléfono y así como yo no entendía el acento de ellos, ellos no entendían el mio. Pero todo te lo da la practica, porque la seguridad que uno agarra con el día a día es impresionante.

La hostelería es una profesión muy sacrificada, uno trabaja mientras los demás disfrutan…¿Cuál era tu horario? ¿Qué fue lo más duro?
Mis horarios eran rotativos, tuve turnos desde las 6 de la mañana hasta la tarde y turnos nocturnos desde las 23hs hasta las 7.
Es una profesión muy dura, creo que estar a destiempo del resto es una de las peores partes. Tener lejos a la familia y los amigos tampoco es nada fácil. Además se hacían muy pesados los traslados de hotel a hotel, si bien cada cambio era un crecimiento laboral muy importante, en lo personal tenías que arrancar de cero en una nueva ciudad.
En el Sheraton de Iguazú

¿Es una profesión machista? Porque siempre vemos que los chef más importantes son todos hombres.
Tuve cocinas diferentes, unas más machistas que otras. En algunas había que demostrar tu capacidad al máximo para que te tomen en cuenta. Pero creo que todo se da, por el esfuerzo físico que la profesión te demanda.

Entre tanto trabajo, ¿tuviste tiempo de recorrer EEUU? 
Sí, en el tiempo libre aprovechaba a viajar, anduve por Miami, Tampa, Sarasota, New York, Bahamas, entre otros lugares.

Un Tip para comer:
La zona de la Florida tiene una gran influencia de la comida mexicana, italiana, etc. Se pueden encontrar lugares muy interesantes como el Bahamas Breeze o el Olive Garden y en la costa podes comer todos los mariscos imaginables!
Si vas a Miami y a Orlando podes ir al Bahamas Breeze. Si entras a su web, y te registras, te enviarán cupones de ofertas e información de los eventos artísticos que se realizan allí.

También en esas ciudades está el Olive Garden, que es comida italiana con mezcla de americana. 




Pero a los 18 meses de estar fuera, volviste a la Argentina ¿Por qué?
Volví principalmente porque mi visa venció. Si bien en el Ritz Carlton me ofrecieron enviarme a otro hotel de la cadena por otro año, para luego poder solicitar una nueva visa, pesó más mi gente, mi familia, así que pegué la vuelta.
Vivir en el exterior, y adaptarse a una nueva cultura, a los diferentes ritmos te hace crecer muchísimo. Ni hablar de manejarse con un nuevo idioma. Además de entender que si uno realmente pone fuerzas en lo que quiere, al final logra lo que desea. Pero al ser de otro país, era el doble de esfuerzo, uno debía demostrar el doble en cuestión de capacidad para ser tenida en cuenta. El lograr cierto reconocimiento fue muy reconfortante!

Estuviste en Buenos Aires dos años más organizando la apertura de un apart hotel y ya luego decidiste regresar definitivamente a Paraná abriendo tu propio restaurante. ¿Era tu objetivo final, el ser dueña de tu propio negocio?
La realidad es que nunca tuve en mis planes abrir un restaurante. Aunque cuando me ausenté de la gastronomía por un par de años, me dije que volvería con algo propio. Y en este caso se dio de la mano de una amiga/socia.

¿A qué se debe el nombre OLIVO?
La rama del Olivo es un símbolo mundial de paz y triunfo desde la antigüedad. De ahí fue que desarrollamos hasta el ambiente de nuestro restaurante.

¿Cuál es la especialidad de OLIVO?
Lo que más llama la atención en nuestro restaurante es la selección de platos del mundo entero, que intentamos ir actualizando día a día para brindar cosas diferentes.
 

Para hablarles con conocimiento de causa, fui un viernes por la noche a Olivo y probamos algunas de sus exquisiteces.

Un pollo con confitura de naranja, un plato con toque mexicano y no podía faltar, para los amantes del chocolate como yo, un riquísimo postre hecho en una ostra de chocolate blanco, con dos bolas de helado, bañados en frutos rojos y decorado con caramelo. Espectacular!

 

Debo decir que la presentación de cada plato no tiene nada que envidiarle a los mejores hoteles. La atención del personal, el ambiente calmado del restaurante armonizan perfectamente y hacen que el comensal disfrute de una velada agradable!


Siempre dicen que Paraná es una plaza difícil para los nuevos emprendimientos, ya que sus cuidadanos son bastantes exigentes…¿Cómo te está yendo? ¿Hace cuánto que abrieron?
Era lo que todo el mundo nos planteaba cuando estábamos en pleno proyecto, pero la verdad, le pusimos mucha energía y mucha gana…y creo que eso se traduce en lo que hacemos día a día. Estamos por cumplir un año de nuestra apertura y la verdad seguimos creciendo!
Mi socia y yo, estamos muy contentas con lo que hemos logrado, pero a la vez somos conscientes de que existen necesidades de mejorar a diario y de ir proponiendo algo diferente para sorprender y cubrir todas las expectativas de nuestros clientes.  

Los invitamos a que conozcan el restaurante OLIVO, ubicado en calle Belgrano y Urquiza.

Todos los días, de martes a domingos hasta el mediodía podes disfrutar de una magnífica atención!

 

Y desde el 1 al 10 de noviembre (excepto viernes, sábados y domingos) si decís que venís de parte del Blog De Paraná al mundo y Viceversa, te obsequiarán un postre degustación para la mesa!!!

 

Información del Restaurante Olivo:

Ubicado en calle Belgrano 9, Paraná.

Facebook (promociones y los eventos especiales!!!) Entra aquí!

Teléfono para reservas: 0343 4073047

Email: olivorestaurante@gmail.com

 

Muchas gracias Maru por concedernos la entrevista, te deseamos lo mejor en este nuevo proyecto!!!

 





 

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